Vacuno Pirenaico

Hembra pirenaica sin cuernos

 

 

EL ORIGEN DE ESTA RAZA BOVINA SE ENCUENTRA EN LOS PIRINEOS, Y ES HOY LA MÁS EXTENDIDA EN EL PAÍS VASCO, ENCONTRÁNDOSE EN ESTOS MOMENTOS EN FRANCA EXPANSIÓN EN DISTINTAS ZONAS DE ESPAÑA.

 

 

en las praderas de la finca

 

RAZA CON EXCELENTES PARÁMETROS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS, UTILIZADA PARA LA PRODUCCIÓN DE CARNE, QUE PROPORCIONA DENOMINACIONES PROTEGIDAS DE TERNERAS DE CALIDAD. SU CARNE ROSADA SE CARACTERIZA POR SER TIERNA Y JUGOSA. 

 

 

Novillas de año
Conjunto de vacuno pirenaico

 

 LA RAZA SE DISTINGUE POR SU RUSTICIDAD Y ADAPTABILIDAD. LA RUSTICIDAD DE LA RAZA HACE QUE SE ADAPTE A CLIMATOLOGÍA Y GEOGRAFÍA MUY DIFÍCIL, SIENDO FRECUENTES LAS EXPLOTACIONES DONDE EL GANADO NO SE ESTABULA EN TODO EL AÑO, Y SU ADAPTABILIDAD PERMITE EL APROVECHAMIENTO DE PASTOS DE ALTURA DONDE OTRAS RAZAS VACUNAS NO LLEGAN.

 

 

terneros en a manga

 

 CONTAMOS EN NUESTRA EXPLOTACIÓN CON ANIMALES ADQUIRIDOS EN EL PAÍS VASCO A TRAVÉS DE LAS ASOCIACIONES VASCAS DE GANADEROS DE VACUNO PIRENAICO, QUE CRIAMOS EN RÉGIMEN EXTENSIVO DURANTE TODO EL AÑO, EN PASTOS A 1.100 METROS DE ALTITUD.

 

 

Vacuno pirenaico

 

 ANIMAL DE PROPORCIONES LONGILÍNEAS, CON UN AMPLIO ESQUELETO QUE PERMITE LA FACILIDAD DE PARTOS, TIENE UNA CAPA MONOCOLOR RUBIO TRIGUEÑO MÁS O MENOS CLARO CON DECOLORACIONES EN BRAGADAS, VIENTRE, OJOS,…, SON CARACTERÍSTICOS SUS CUERNOS DE COLOR BLANCO NACARADO CON PUNTAS AMARILLENTAS EN MEDIA LUNA O LIRA.

 

rumiando
Novilla en el corral
Hembra pirenaica

  

SOMOS SOCIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE GANADO VACUNO PIRENAICO DE NAVARRA (ASPINA), ENCARGADA DE LA LLEVANZA DEL LIBRO GENEALÓGICO Y DE VELAR POR LA PUREZA Y SELECCIÓN DE LA RAZA, DISPONIENDO EVENTUALMENTE DE EJEMPLARES PARA VIDA QUE SE ENTREGAN MARCADOS EN PUREZA POR LA ASOCIACIÓN.

 

ternero pirenaico
Novillas Pirenaicas
Pirenaicas en invierno